Tradiciones, un patrimonio inmaterial

Interpretar tradiciones

#LaVelá

Hoy celebramos una festividad que se marca con importancia en el calendario de onomásticas locales, ya que nos encontramos ante una de las celebraciones más arraigadas, más cordobesas (no se me ocurre una forma mejor de hacer hincapié en su especialidad) que se nos puede presentar. Sin olvidar a San Rafael, nuestro venerado Custodio, pero a él tenemos que dedicarle una entrada, o un seminario aparte.

Porque nuestras costumbres también son #Patrimonio, por ello y porque al #interpretar damos a conocer y al conocer aportamos un saber que puede quedarse en nuestros lectores para siempre.

#La Fiesta.

Aunque es una feria muy popular en la ciudad, no es una festividad muy antigua si la comparamos, por ejemplo, con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se remonta al siglo XIII. Esta feria se inició durante el siglo XVIII, o por lo menos así nos los cuenta Ramírez de Arellano en los #PaseosporCórdoba, descartando una fecha anterior puesto que el escritor Vaca del Alfaro (1635-1725) no la menciona en su libro dedicado a las festividades de Córdoba del año 1669. Como suele ocurrir con este tipo de celebraciones, la fiesta proviene de una feria de ganado, una velada que acabó convirtiéndose en un evento de gran popularidad.

Y, aunque como nos cuenta Don Teodomiro, la festividad tiene poco recorrido (para él poco más de un siglo), la Virgen se le aparecía a Gonzalo García, un pobre artesano con su mujer e hija enfermas, allá por el año 1420. Una tarde se le apareció la Virgen acompañada por San Acisclo y Santa Victoria y le mandó coger agua de una fuente que le había indicado para que la tomaran su esposa e hija y así sanarían. El milagro se produjo y la popularidad de la fuente se hizo cada vez mayor.

La imagen aparecería tiempo después, según se cuenta, un ermitaño sanó al beber de la misma fuente y al preguntarle a Dios porqué se había curado, una voz le indicó que la causa de todo aquello estaba escondida en una higuera: una imagen de la Virgen que escondieron los cristianos tras la llegada de los musulmanes y que el tiempo había hecho que el árbol la protegiera con su propia corteza.

Poco tiempo después (a finales del siglo XV) se construiría el humilladero con bóveda ojival que cubre al pocito. Esta construcción antecede a la iglesia, cuya primera construcción se llevó a cabo probablemente en la misma fecha, pero de la cual sólo nos resta un lateral. El Santuario, tal cual lo disfrutamos hoy en día es fruto de una serie de remodelaciones, la principal efectuada a mediados del siglo XVII.

Como todos los cordobeses y cordobesas saben, es típico de esta #velá llevarse de recuerdo una campanita, visitar a la Virgen en su Santuario y, sobre todo, no olvidar al caimán, famoso animal cuyo origen envuelto en leyenda nos cuenta varias “vías de aparición”: un exótico exvoto donado junto con dientes de peces y una costilla de ballena procedentes de América o la más famosa leyenda que nos dice que durante una crecida del río apareció este reptil para atemorizar y comerse a todo aquél que se le cruzara en su camino hasta que un cojo con su muleta (o un preso con la condición de su liberación, todo depende de quién lo cuente) lo mató.

#La propuesta.

Este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007, por lo que esto ya nos dice que debe ser de algún modo reconocido. Es algo importante y que merece ser visitado, aunque sea sólo para recoger nuestra correspondiente campanita.

Creyentes o no, tenemos que poner en valor la zona histórica y artísticamente hablando. La mezcla que aquí se produce de Historia, leyenda y religión y que ha envuelto a este conjunto es algo que lo convierte en un lugar único y especial.

¿Por qué no informar de todo esto allí? Sería genial contar con intérpretes dispuestos a traer a los cordobeses y cordobesas la Historia en mayúscula y esa historia popular que se entreteje con los hilos del tiempo y que en nuestra ciudad, por encima de todo, ocurre de una forma especial.

Una cartelería que nos recuerde que los lugares que merece la pena ver y visitar se salen de los muros que contienen las murallas. Porque como siempre, Córdoba es mucho más de lo que parece.

Y hablando de Intérpretes, aquí tenemos al intérprete cordobés más insigne.

Y hablando de Intérpretes, aquí tenemos al intérprete cordobés más insigne.

@Lady_ofLake

#tradición #cultura #patrimonio #velá #fuensanta #CórdobaESP

Interpretando®|#TheMonumentGirl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *