Espacio y versatilidad. El caso La Mezquita-catedral

Reflexiones sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba 

La versatilidad del espacio.

El espacio que comprende la Mezquita-Catedral de Córdoba empieza a trascender la concepción de monumento que su apariencia física más claramente manifiesta. Este hecho es el objeto de nuestra reflexión de hoy.

Introducción. 

Parece absurdo plantear en la actualidad una reflexión soóbre cualquier aspecto de la mezquita catedral. Sin embargo nuestros compañeros de Grupo Lógica S.L. llamaron nuestra atención sobre los usos y la simbiosis funcional de este monumento.

A la tradicional concepción de este edificio como monumento de. valor histórico y artístico tan sobresaliente como para ser Patrimonio de la Humanidad, debemos vincular su función religiosa que le confiere el componente espiritual.

Tradicionalmente la Catedral y su gestión, al igual que hiciera en su tiempo la Mezquita, han irradiado para el resto de la ciudad un planteamiento cultural determinado apegado a los códigos que conformaban las formas de entender el mundo.

En la Actualidad

En el siglo XXI ese foco de cultura parece haber transformado su labor irradiadora para ser aglutinadora. Y es que la Mezquita Catedral muestra hoy al mundo su vocación de museo a través de la muestra permanente de la colección de piezas del Museo de san Clemente. Y no han sido pocas las veces en las que ha participado como espacio expositivo en el panorama cultural de la ciudad.

Hoy mantiene esa vocación expositiva de la mano de Antonio del Castillo, en la Ciudad de Córdoba. Para ello se ha adaptado un espacio en el que se muestran las obras de más reciente restauración sin por ello interrumpir el recorrido que los turistas hacen en su visita al monumento.

Entonces tenemos un monumento, catedral, museo, sala de exposiciones y archivo que articula todos estos usos y funciones -y alguno más- en la vida de nuestra ciudad marcando el pulso cultural de la misma aunando esfuerzos  de todos aquellos que se quieren sumar, mostrando poco a poco  y solo al que lo quiere ver, la autenticidad de sus tesoros.

Espacio.

Conclusión. 

En mi opinión para tener tanta funciones, usos e identidades, éstas se articulan bien, de una forma diáfana, siguiendo un método invisible de simbiosis intraespacial. Aunque como en el campo nunca llueva a gusto de todos, me parece que dentro de la critica este espacio es un autentico corazón en Córdoba.

Pilar de Gabriel

Twitter@LadydeGabriel 

Interpretando®|#TheMonumentGirl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *