El año de Antonio del Castillo

Tiempo para el Arte

Cuando Antonio del Castillo cambió el sino de la Pintura Cordobesa.

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposición “Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba”. Un evento al que ha asistido un nutrido grupo de intelectuales y miembros representativos de la comunidad cultural cordobesa y andaluza y del que, por supuesto, ya se han hecho eco todos los medios de comunicación digitales de los que dispone la ciudad.

A la relevancia de la noticia, como persona formada en Historia del Arte, me gustaría añadir la trascendencia de una acción de este tipo de acciones, sin por ello olvidar tratar la figura del artista.

De entre los actores que durante el largo siglo XVII español marcaron la diferencia en el mundo de las Artes y la letras, sin duda del Castillo constituye uno de los más singulares ejemplos tanto a nivel local como regional.

Sin embargo la relevancia de su figura  ha pasado desapercibida para la historiografía artística general durante lo que a mí me gusta llamar “la época de los grandes descubrimientos” quedando relegada su figura a cierto olvido del que hoy ,con un énfasis renovado, la hemos visto salir.

Castillo. Exposición

El estudio de su pintura ha venido haciendo constar la grandeza de este artista al hacernos más conscientes tanto de las influencias que posee como de la huella que dejó a aquellos con los que bien trabajó o enseñó y que, sin duda, con la exposición y exposiciones que se van a llevar a cabo circunscritos en los “Espacios Castillo” se hacen accesibles para todos los públicos.

Sin duda estrategias como esta inciden directamente en la difusión del patrimonio cordobés que como muchos sabemos es mucho más denso y brillante de lo que vemos en la epidermis urbana.

En este sentido cabe destacar la importancia del entorno en el que se centra esta exposición que constituye el principio de todo un discurso contextualizado espacialmente por diferentes hitos monumentales de Córdoba, me refiero a la siempre grandiosa Mezquita Catedral de Córdoba que acoge la valiosa colección Valderrama, sita hasta su restauración en el Santuario de la Fuensanta y que sin duda se convertirán en las obras favoritas de muchos. Tesoros como la obra de del Castillo han estado siempre presentes en ella y muy pocos la han sabido disfrutar esperamos que ante esta oportunidad la ciudad se vuelque por conocer de la mano de los interpretes que se ponen a su disposición el Arte de un pintor vecino de la antaño Calleja de la Pimentera -entre otros lares- que nos ha legado el espíritu de toda una época en la que córdoba también brilló.

Con todo ello les invito a participar de forma activa en la experiencia de descubrir el arte cordobés asistiendo a las visitas que se sucederán hasta el 28 de febrero de 2017 y que son un aliciente más para aquellos que vivimos la ciudad, pero también para los que nos visitan.

Pilar de Gabriel 

Twitter@LadydeGabriel

Interpretando®|#TheMonumentGirl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *